Todos hemos oído la palabra logotipo y a grandes rasgos sabríamos decir lo que es. Pero, ¿Conoces los tipos de logotipo que existen? En este artículo te vamos a responder la pregunta de qué es un logotipo, que tipos hay y para qué sirve.
Cuando oímos la palabra logotipo nos viene a la cabeza un símbolo que representa a una marca. Lo cual es correcto pero no todos los elementos gráficos que rodean y representan una marca son logotipos.
Para comprender claramente qué es un logotipo deberás entender la diferencia entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.
¿Qué es un logotipo?
Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica a una marca, empresa o cualquier tipo de institución u organización. Para que de esta manera sea fácilmente reconocible por el consumidor, diferenciable y transmita una serie de valores.
Aunque logotipo sea el nombre generalizado que todos conocemos para todo tipo de logos, nace del griego λόγος (palabra). Por lo que como su origen muestra un logotipo es un diseño exclusivamente tipográfico.
Veamos ejemplos de las diferentes formas de representar una marca.
Tipos de logotipo
Como comentábamos y has podido comprobar en la imagen anterior, existen diferentes formas de representar una marca gráficamente. En la imagen se aprecia muy bien como es cada uno pero vamos a explicarlos brevemente.
- Logotipo: se define como la representación gráfica mediante letras del nombre de la marca o empresa. Este debe ser legible, atemporal y con impacto visual.
- Isotipo: Es una marca representada por un icono o símbolo. Debemos conseguir que nuestra marca sea reconocible por este icono.
- Imagotipo: Es la suma del símbolo y el texto de la marca.
- Isologo: Es la fusión del icono y el texto que funcionarán siempre juntos.
Ahora ya conoces la diferencia entre los distintos tipos de logotipo. No obstante cabe destacar que en la práctica y la realidad normalmente se denomina a todas las formas como logotipo, pero nunca está de más conocer la forma correcta de nombrar a cada uno.
0 comentarios